¿Qué futuro le espera a la construcción? Este 2023 estamos viendo las tendencias que marcarán la industria. Podemos señalar que se utilizará cada vez más la tecnología para mejorar la eficiencia, al mismo tiempo que la mayor parte de las empresas enfocarán su actividad hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción.
En un entorno cambiante, los avances tecnológicos e innovaciones permiten impulsar nuevas técnicas y métodos de trabajo que persiguen una construcción más eficiente y sostenible. Estas son algunas de las claves de las que más se está hablando en los últimos meses y que marcan un panorama esperanzador para este año.
Construcción modular o soluciones preindustrializadas
Todo parece indicar que cada vez más se utilizarán los componentes prefabricados para realizar una construcción modular. Esta técnica se utiliza tanto en la construcción de viviendas como en naves industriales, logísticas, ganaderas, etc. Cuenta con las ventajas de reducir significativamente tanto el tiempo de construcción, como un aumento de la eficiencia, e incluso un mayor control de calidad. Asimismo, se trata de soluciones de construcción que también fomentan la sostenibilidad. En Acontebro somos especialistas en este tipo de soluciones, y podemos asesorarte para que hagas realidad tu proyecto de la manera más eficiente.
Automatización
Los avances tecnológicos permiten que podamos automatizar una gran cantidad de procesos y tareas. Cada vez es más común en el sector de la construcción el uso de la robótica y dispositivos automatizados para lograr una mayor precisión y eficiencia en los proyectos. El uso de robots puede acelerar asimismo los trabajos de construcción, por ejemplo, utilizando módulos que pueden ser ensamblados con ayuda de estas máquinas. El objetivo que se persigue con la automatización es lograr una mayor rapidez y eficiencia, manteniendo un óptimo nivel de calidad de los proyectos.
Sostenibilidad
Debido a la gran importancia que tiene el cuidado de nuestro planeta, el sector de la construcción es hoy en día uno de los más concienciados con la necesidad de tener en cuenta tanto la sostenibilidad como la eficiencia energética en sus actividades. El incorporar prácticas sostenibles en los diferentes proyectos que desarrollan las empresas de la industria se va a convertir no ya solo en una tendencia, sino en una necesidad.
La sostenibilidad puede lograrse a través de numerosas técnicas y materiales, comenzando por el uso de materia prima más respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que se fomenta la reducción tanto del consumo energético como de las emisiones de C02 que se vierten a la atmósfera. El presente y futuro de la construcción pasa precisamente por tener en cuenta todos estos factores en un proyecto, para lograr ciudades y entornos mucho más sostenibles.
Digitalización
La tecnología ha facilitado que las construcciones estén cada vez más digitalizadas. El Big Data permite que, cada vez más, la industria pueda trabajar con un gran volumen de datos que pueden ayudar a mejorar procesos, operaciones e incluso optimizar el uso de la energía. Relacionado con este fenómeno, está el de los edificios conectados, de manera que cada vez es más común que las construcciones alberguen sensores de IoT que permitan monitorizar desde cuestiones como el uso energético o la seguridad, entre otros múltiples usos.
BIM
El modelado de información de construcción se ha convertido ya en una técnica cada vez más utilizada por el sector. La tecnología BIM permite crear un modelo digital de un edificio o nave de manera que podemos planificar, diseñar y construir un edificio siguiendo un proceso mucho más preciso, eficiente y manteniendo unos elevados estándares de calidad. En Acontebro apostamos desde siempre por la innovación, por lo que tenemos implantada la metodología BIM, que aplicamos a todos nuestros proyectos.
Junto a estas tendencias, observamos otras áreas de trabajo que también tendrán su importancia este año y los siguientes en el sector de la construcción. En general se tiende a realizar una gestión mucho más ajustada de los proyectos, utilizando metodologías lean en la gestión de los mismos, para lograr trabajos mucho más eficientes.
También observamos otros avances destacables como puede ser la impresión en 3D aplicada a construcción, que también dará que hablar en los próximos meses. Asimismo, la innovación en materiales será otra cuestión relevante que merecerá la atención del sector, según apuntan varios expertos.